¿Qué es ser “Profesional”?

CategoriesNoticiasNo hay comentarios en ¿Qué es ser “Profesional”?298 views

En muchas ocasiones, escuchamos decir “me gusta trabajar con esa persona porque es muy profesional” o “esa presentación estuvo muy profesional”. Se trata de expresiones positivas y de comportamientos que generan admiración.

Aunque este tema puede ser bastante subjetivo, aquí tienen los cuatro elementos que consideraremos como críticos a la hora de “ser profesional”:

 

Realmente saber de lo que estamos hablando: Es frecuente escuchar personas que hacen presentaciones y formulan afirmaciones que no están sustentadas con el conocimiento ni la experiencia necesaria. Un buen profesional sabe de lo que está hablando y lo sustenta con claridad y exactitud. Por ejemplo, si se están mostrando datos, siempre hay que poner la fuente de información.

Cumplimiento: Sin lugar a dudas, el cumplimiento, entendido como el hacer lo que decimos que vamos a hacer, cuando dijimos que íbamos a hacerlo, es una característica de alguien profesional. Un profesional se preocupa por cumplir acuerdos que incluso a los ojos de otros son “informales”. Para las personas que trabajan con profesionalismo, no hay nimiedades en sus acuerdos, pues dan importancia a todos y cada uno de los que hacen.

Ética: El conjunto de principios que guían el comportamiento y, por ende, la toma de decisiones. Las personas que actúan con profesionalismo, no sólo tienen claridad en cuanto a los principios que manejan, sino que los hacen explícitos, siendo coherentes con ellos en su estilo de vida.

Atención a los detalles: Nos referimos a que el profesionalismo se ve en detalles. Por ejemplo, la portada del documento a entregar, el estado de los equipos que se utilizan, la vestimenta que se lleva,  el diseño de la presentación, el vocabulario que se maneja, etc. Cada detalle es un reflejo de que sabemos lo que estamos haciendo y de que somos unos profesionales.

Sabemos que hay muchas otras características de un buen profesional, pero, si trabajamos en estos estos cuatro puntos (hablar con conocimiento de causa, cumplir lo prometido, actuar con integridad de acuerdo a los principios que se valoran y poner mucha atención a los detalles en todo lo que se hace) podremos considerarnos Profesionales.