Cuatro Herramientas que Aumentan el Compromiso de tus Empleados

CategoriesNoticiasNo hay comentarios en Cuatro Herramientas que Aumentan el Compromiso de tus Empleados179 views

En toda empresa se habla del Cliente Interno y Externo, donde, en su mayoría, se preocupan notablemente más por el externo: el “Consumidor”; dejando de lado al cliente interno: el “Empleado”; pues el primero es quien genera el recurso económico para que la empresa crezca, pero sin los segundos el producto o servicio no se podría desarrollar.

Aunque todavía existen empresas que funcionan mediante el enfoque burocrático, dar la relevancia necesaria y la satisfacción a tus empleados es un punto importante para las normas ISO y el P.H.V.A (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). El hecho de motivarlos para que sientan más compromiso con el negocio, no debe ser siempre con incentivos salariales, comisiones o estrategias que impliquen directamente el dinero. Si se ha hecho, es probable que se estén olvidando los aspectos intangibles que tienen un impacto igual o mayor que el monetario en el desempeño de los empleados en su puesto de trabajo.

A continuación, hay cuatro herramientas que promueven el compromiso de los empleados con la empresa, que, bien aprovechadas, son una ventaja directa en el mercado en comparación a la competencia:

  1. Escuchar

¿Se ha invertido el tiempo necesario para conocer la percepción de los empleados? La sinceridad es fundamental, sin llegar a los extremos. Un empleado que resalta las cosas positivas pero también muestra los errores, es una ficha clave que no hay que dejar perder. ¿Qué esperas para tomar un café con tu empleado?

  1. Comunicación

¿Todos los empleados están informados? Ya sea individual o colectivamente y desde los aspectos más formales, donde una lluvia de ideas puede ser una buena alternativa a implementar, hasta los pequeños planes de acción. Es una metodología que permite que las decisiones se tomen a nivel directivo y estratégico, también evita pensamientos diferentes o rumores de pasillo que perjudiquen el buen ambiente laboral y la productividad.

 

 

  1. Formación

No es referente a la educación de escuela, diplomas, títulos y academia; sino a las capacidades, aptitudes y actitudes que cada individuo desenvuelve y desarrolla al realizar labores con pasión y talento. Son competencias que, al potenciarlas, se vuelven elementos fundamentales para mantener en la empresa. Al detectar estos aspectos, se genera un plus al trabajo que realiza el empleado y que impactará directamente en la productividad de la empresa.

  1. Claridad

Cuando se empieza con cierto personal y, por algún devenir de la vida, alguien rompe la relación laboral, es importantísimo el registro de lo que esta persona hacía o manejaba; de esta manera, el empleado nuevo podrá guiarse más fácilmente y encontrará respuestas oportunas ante un cargo desconocido o en el que no tenga experiencia. Así, cada uno aportará sus conocimientos al proceso empresarial.

Con estas cuatro sencillas herramientas, el empleador podrá manifestar su interés por el empleado,  generando un lazo de confianza  que se transformará en satisfacción, reconocimiento y motivación. Como consecuencia, se obtendrá un trabajo a gusto y eficiente, originando un impacto directo en el clima laboral de la empresa.